lunes, 21 de marzo de 2011

Periodismo 2.0: revolución


La llegada de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad, ha asustado a muchos. Esto se debe a la rapidez con la que han invadido nuestro mundo, transformándolo en muchos aspectos y planteando muchos debates al respecto. Mucha gente se queda sólo con las cosas negativas que nos ofrece Internet, pero también existen muchos elementos positivos que nos hacen la vida más fácil. Es por esto por lo que no tenemos que ser tan extremistas, hay que saber adaptarse a los cambios. 

Internet ofrece un acceso rápido a los medios de comunicación. Además, permite que cualquier persona pueda dar su opinión libremente o informar sobre cualquier asunto, lo que no convierte a todo el mundo en periodista. Las colaboraciones de los ciudadanos, ayudan a tener una visión más global de la realidad. La colectividad en la que se ve envuelta la información en la red, ha llevado al nacimiento de lo que hoy en día se conoce como "periodismo 2.0" o "periodismo ciudadano". Las aportaciones vertidas a través de las redes, deben ser consideradas como nuevas fuentes de información para los periodistas. Es bueno que existan espacios abiertos para la opinión de los lectores, para que se fomente el interés por la actualidad y la capacidad de discernir sobre diferentes temas. La participación ciudadana es buena hasta un punto. 

Lo que no se puede hacer es un periodismo a la carta, es decir, ofrecer a la población solamente lo que ésta quiere oír. No me parece ético que un medio adecue su información, llegando incluso a manipularla, con el único fin de atraer a más lectores afines a sus ideas. Los buenos periodistas son aquellos que muestran la realidad de la manera qué es, sin incluir en sus informaciones valoraciones subjetivas que puedan influenciar en la conciencia de la audiencia.

La revolución que se ha iniciado en el mundo de la información, difícilmente se podrá parar, así que lo mejor que podemos hacer es adaptarnos de la mejor manera posible a los cambios y aprovecharnos de las ventajas y comodidades que las tecnologías nos ofrecen. Pero no olvidemos que el periodismo sin periodistas no existe, y el periodismo es algo esencial para la población. ¡No permitamos que acaben con él! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario