domingo, 20 de marzo de 2011

"Periodista de paz"

Necesito comentar los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Libia. Estos acontecimientos son fruto de los intentos del dictador por permanecer en su país, en contra de la opinión pública del pueblo. Gadafi no está dispuesto a rendirse, y así lo ha dejado bien claro en sus últimas declaraciones. Ha dicho que "todo el pueblo libio toma las armas" y que están "preparados para una larga guerra".

Tras dejar claras sus intenciones, los países de Occidente han reaccionado. Francia, Estados Unidos, y Reino Unido han iniciado sus ataques contra el ejército libio de Gadafi. Lo que traducido significa que el conflicto entre Occidente y Oriente vuelve a ser oficial. De nuevo, bombardeos, desapariciones, batallas, destrucción y muertes. GUERRA. "Guerra del colonialismo", como la ha nombrado Gadafi.

Incluso la intervención de España se prevé en un futuro bastante próximo. Todos los países "aliados" han argumentado su intervención en el conflicto libio para "cumplir la resolución de la ONU, proteger a los civiles y ayudar a los esfuerzos humanitarios, no para derrocar al dictador libio". Estos ataques han sacado de sus casillas a Muamar Gadafi. Ha amenazado con atacar objetivos civiles y y militares en el Mediterráneo y en el Norte de África, así como ha calificado a los responsables de los bombardeos de "terroristas".

Lo dicho, el conflicto ya está servido. Se ha sacado toda la "palabrería y artillería pesada" contra los países occidentales, sobre los que se han vertido graves acusaciones. Gadafi ha dejado claro que no va a "permitir que estos cristianos tomen nuestro petróleo". El petróleo, ahí está la clave principal de todo este conflicto. 

Por una parte, entiendo que Occidente no puede quedarse sentado mirando como se matan en Libia sin hacer nada, pero ¿de verdad la única solución es la violencia y los bombardeos? Me niego a creer que es la única solución, quizás pequé de idealista, pero soy así. Creo que los conflictos se pueden solucionar de otra manera. 

¿Por qué tienen que existir países superiores? ¿Por qué no pueden convivir en tolerancia y respeto todas las culturas del mundo? ¿Por qué no se respeta voz del pueblo? ¿Por qué lo único que más interesa es el petróleo? ¿Por qué prevalece la religión antes que las personas? 

No defiendo ni lo que hacen los países de Occidente, ni lo que hace Muamar Gadafi. Para mí, cuando los ejércitos entran en el juego, se pierde la racionalidad. Tenemos tan asumido que los países deben tener un ejército para "defender la nación", que lo aceptamos sin más. 

Cuando un estudiante de periodismo sueña con su futuro, en algún momento contempla el periodismo de guerra. Pero, esa idea del periodismo de guerra nos atrae, por el hecho de estar en el lugar donde se cuece la noticia y conocer de primera mano qué es lo que realmente está sucediendo allí. 

En realidad, esa es la base del periodista: estar en el lugar de la noticia. No hace falta que sea en una guerra. Este tipo de periodismo no existiría si no hubiese conflictos de guerra. Existiría el "periodismo de paz". 

Yo quiero ser periodista de paz, ¿te apuntas?

1 comentario:

  1. yo también quiero ser un periodista de paz luci !!!
    buena entrada!

    ResponderEliminar