martes, 15 de marzo de 2011

Pasado y presente: historia y periodismo

El periodismo y la historia se encargan de narrar hechos, la diferencia entre ambas modalidades es el tiempo en el que se ubican esos hechos. El periodismo se centra en la actualidad, mientras que la historia se refiere a hechos ya pasados. Hay que tener en cuenta que todo hecho pasado fue en su día de actualidad.

Conocer nuestro pasado es algo que nos enriquece a todos. El estudio de la historia es un requisito indispensable para poder comprender el presente. Por eso, conocer nuestra historia es conocernos a nosotros mismos.

Los medios de comunicación son una de las principales fuentes para los historiadores contemporáneos, ya que los medios son testigos de nuestra realidad. Por lo que la relación entra estas dos materias es innegable.

Por esto, considero tan importante que un periodista posea conocimientos de la historia, así podrá comprender mejor la realidad a la tiene que enfrentarse. Un periodista no debe darse por satisfecho con el hecho de sacarse la carrera, debe ser curioso y con ansias por conocer. La vocación es la que te lleva a querer saber más y más.

Pero, sin duda, el primer paso para ser cada día un poco más sabios es reconocer nuestra ignorancia y aceptar el hecho de que no podemos abarcar todos los ámbitos del conocimiento.

Ya lo dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario