jueves, 17 de marzo de 2011

Cuando no se quiere decir lo que todos saben


En relación con el tema tratado en el post anterior, me gustaría hablar de la importancia de los periodistas a la hora de cubrir hechos tan importantes, como son las revueltas en el mundo árabe.

La periodista de televisión española, Ana Pastor, fue la encargada de hacer frente a una importante y dura entrevista con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.El presidente se mostró muy relajado y sonriente durante la entrevista, a pesar de que muchas de las preguntas ponían en duda su gobierno y la posibilidad de una futura revuelta social en su país. Los argumentos de éste se basaron en acusar a los Estados Unidos y a Europa como responsables de las revueltas, por haber apoyado a los dictadores árabes y suministrado el armamento, con el que ahora atacan a su pueblo.

En parte en ese argumento tiene una parte de razón. Una parte recalco, para que no haya confusiones. Porque, como ya comenté en la entrada anterior, EEUU y Europa habían apoyado los regímenes árabes hasta que se produjeron las primeras revueltas sociales. Eso es un hecho real, pero de ahí a que este hecho sea el causante de las revueltas hay un gran trecho. Me parecieron muy desafortunados estos comentarios, ya que una persona que no condena un régimen autoritario, de alguna manera, está defendiéndolo. 

En definitiva, respuestas con preguntas, actitud a la defensiva y evasión de cuestiones comprometidas han caracterizado la posición del presidente de Irán durante la entrevista con la periodista Ana Pastor. Creo que más que de una entrevista el presidente se la tomó como un mitin político, de cara a quedar bien ante los medios, es decir, con el objetivo de hacer un lavado de imagen de su gobierno.

Desde aquí, doy mi enhorabuena por el buen trabajo realizado por la periodista, ya que a pesar de encontrarse en una tesitura complicada, supo mantener la compostura en todo momento.  Tiene que haber sido bastante irritante para ella estar haciendo una entrevista en la que tu “invitado” no hace más que evitar responder de manera clara, concisa y sincera, a las preguntas planteadas.  

Por otro lado, debo confesar, que me enteré de esta noticia a través de Twitter, y es que esta es la realidad. El avance de las redes sociales en el mundo de la información es innegable. ¿Suponen una amenaza para el periodismo tal y como lo conocemos hoy en día? En ciertos aspectos creo que sí, pero ante esta situación creo que lo mejor que podemos hacer es adoptar los aspectos positivos que estos avances nos ofrecen y conservar lo bueno del modelo tradicional. Creo en la fusión entre tradición y tecnología. 

Para los interesados, dejo el video de la entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán.
http://blogs.rtve.es/anapastor/2011/3/15/la-entrevista-ahmadineyad

Sacar vuestras propias conclusiones y compartirlas con el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario