jueves, 17 de marzo de 2011

Más libertad, menos hipocresía


Las revoluciones son las responsables de los cambios en las sociedades. 

Las revoluciones en el mundo árabe ocupan nuestra actualidad. Pero hay algo que pasa desapercibido en todas las noticias relacionadas con este asunto. Algo que resalta la cualidad de los medios para influenciar en la agenda social. Algo que demuestra que ellos son los auténticos determinantes de cuándo y qué es importante en nuestra sociedad.

Hasta antes de que estas revueltas comenzasen ningún gobierno criticaba los regímenes que existen en el mundo oriental, todo era perfecto. Visitas oficiales, apretones de manos, fotos con sonrisitas forzadas y mucho colegueo es lo que reinaba en las relaciones entre los dirigentes más importantes de Occidente y los líderes árabes. Así como ningún gobierno lo hacía, en ningún medio se denunciaba la falta de libertades y derechos de los ciudadanos de algunos países árabes. 

El pueblo de países como Túnez, Egipto, Libia o Bahréin se ha levantado en contra de su régimen, en contra de una situación que llevaba ya varios años desarrollándose. La situación por la que protesta la sociedad no ha surgido de la noche a la mañana.

Puede que alguno se pregunte que si la situación es tan injusta como se nos informa hoy en día en los medios,  cómo es posible que no hubiéramos tenido noticia de ella. Bueno, pues aquí está la cuestión. Los medios que promueven la libertad de expresión, no son libres. Y esto, permitirme que os diga, no es nada nuevo. No son libres porque están controlados por aquellos que les dan de comer y eso hoy en día tira mucho. Los intereses políticos y económicos influencian en lo que se publica y cómo se publica.

Vemos como ahora los dirigentes políticos de las principales potencias occidentales reniegan del apoyo que hace un par de días, como aquel que dice, brindaban a estos países. Una vez que al pueblo le ha llegado la información acerca de la situación árabe, la opinión popular se ha posicionado al lado de los manifestantes que han originado la revolución. Por este motivo, es por el que, principalmente, los dirigentes han cambiado de opinión, por presión popular.

Y esto se llama hipocresía. Palabra que invade todos los rincones de nuestra sociedad. A mí, personalmente, como futura periodista que sueñe ser, estas circunstancias me frustran, y mucho. Porque yo no quiero formar parte de ese circo, yo quiero ser libre para poder informar a la sociedad de todo lo que ocurre en el mundo, sea noticia o no.

Quiero ser libre. Quiero que la sociedad sea libre. Quiero que todas las sociedades sean libres. NO quiero más manipulación e hipocresía. Lo pido por favor. 

1 comentario:

  1. Amor!!! antes que nada decirte que me encanta que te hayas echo un blog Guapisima!!
    lo haces genial!

    Decir que estoy de acuerdo absolutamente en todo contigo Lucía. En las revueltas y revoluciones que estamos viendo en Oriente y la intervención de otros países y organizaciones mundiales no se sabe (o yo pienso)que mas preocupados por sus intereses(como es el petroleo que estos países producen) que por la verdadera liberación de estos pueblos de regímenes déspotas y dictatoriales.
    En los medios de comunicación nos lo venden todo muy bonito, pero hay que reflexionar y ver el fondo del asunto y las verdaderas intenciones.

    ResponderEliminar