domingo, 20 de marzo de 2011

¿Fin de la "era del papel" en el periodismo?


Últimamente se habla del fin de la prensa escrita en papel. Algunos estiman que en cuatro años se habrá extinguido. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Es posible que ya haya llegado el fin del papel?

El cambio que se está produciendo en el periodismo, está causado básicamente por los avances en Internet y la aplicación de las nuevas tecnologías a esta materia. Cada vez es mayor el número de periódicos digitales en la red. Además, no solo se trata de versiones de los periódicos ordinarios online, sino que surgen algunos a los que solo se puede tener acceso a través de Internet.

Sinceramente, es una comodidad poder acceder desde tu ordenador, o cualquier otro medio, a toda la información del día, sin necesidad de comprar el periódico. Sin embargo, los medios tradicionales siguen dando más confianza a los lectores que los medios online. Esto se debe a que en Internet todo es más “libre” e “independiente”, es decir, que cualquiera puede decir prácticamente cualquier cosa sin estar sometido a un control, lo que provoca una actitud incrédula o escéptica en la población ante ciertas informaciones vertidas a través de Internet...

Pero, que podamos aprovecharnos de las nuevas tecnologías para estar informados, no quiere decir necesariamente que los periódicos de hoy en día vayan a desaparecer. Porque la sensación que se tiene al leer un periódico en papel sosteniéndolo en tus manos, jamás te la podrá brindar un visor online del mismo. No es lo mismo sentarte a desayunar con tu periódico por la mañana, que hacerlo con la pantalla de un ordenador. Lo siento, pero no es lo mismo. Además, leer desde la pantalla de un ordenador es mucho más dañino para la vista que desde un papel, produce más cansancio visual.

Los periódicos forman parte de nuestro día a día, de nuestra sociedad. Los vemos en nuestras casas, los bares, en la universidad, en el transporte público… están por todos lados y creo que la demanda de ellos seguirá existiendo. Aunque quizás sí es cierto, que en menor cantidad.

Predecir lo que va a suceder en el futuro es complicado y arriesgado. Además, como a mí no me gustaría trabajar en un medio online, mi postura ante este tema se posiciona a favor de la continuación de la "era del papel" de un modo "impulsivo" e "inconsciente", por decirlo de alguna forma.

En fin, que espero que se siga luchando por la supervivencia del papel de periódico, ya que si no, ¿con qué forraría mis carpetas y agendas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario